Hoy, martes 25 de enero, INDESCAT ha reunido todas las universidades del deporte adheridas a INDESCAT para compartir información y necesidades, diseñar posibles proyectos conjuntos y aportar soluciones a los retos del futuro que se presentan en el sector en concreto.
Como agentes de la competitividad en el deporte, desde INDESCAT hemos planteado retos a tratar como, por ejemplo, mejorar la relación entre los alumnos que salen de los centros y el sector empresarial, relacionar la investigación con ayudas que puede acceder INDESCAT para proyectos de innovación, mejorar de la relación entre los diferentes centros de formación para generar proyectos conjuntos y de impacto, etc.
La sesión “Definimos retos con universidad del deporte” ha contado con una quincena de participantes que han ayudado a definir los objetivos prioritarios a trabajar conjuntamente:
- Unir las empresas y las universidades para potenciar el talento y la investigación en el sector deportivo.
- Creación de una nueva bolsa de trabajo que acerque los graduados de los centros universitarios a las empresas que forman parte del clúster para, a la vez, potenciar y facilitarles su inserción laboral.
- Seguir potenciando el eje de emprendimiento y aplicarlo al segmento de las universidades con el objetivo de fortalecer la vertiente emprendedora de los estudiantes y de dar la posibilidad a las empresas y profesionales del sector deportivo de realizar la parte de mentoría. También fomentar la creación de iniciativas que cuenten con el apoyo económico de empresas del clúster
- Impulsar la capacidad de internacionalización para abrir nuevos horizontes más allá del territorio catalán. Crear una dinamización interna para atraer capital europeo (con ayudas como Erasmus +) para atender las capacidades particulares de cada centro universitario.
- Impulsar una convocatoria de ayudas a la investigación promovida por INDESCAT: el clúster apoyando la investigación alrededor de algunos ejes de interés, a partir de dotaciones económicas “pequeñas” que permitan iniciar estos proyectos, ya sea de investigación o de transferencia.
- Generar mayor visibilidad de las universidad entre las empresas que conforman el clúster: explicar quién son, que hacen y qué pueden aportar. A la vez, hay que visibilizar mejor INDESCAT en las universidades como partner estratégico.
- Promover que las universidades puedan gestionar parte de las necesidades de formación y actualización de las empresas de INDESCAT.